Cómo crear una estrategia de marca en un día
¿Te has preguntado porque es necesario crear una estrategia de marca? Imagínate esto: pagas a alguien para que cree tu nueva marca, que incluye un logotipo con su libro de marca, tu página web, sesiones de fotos, publicidad, tal vez envases y medios sociales. Puede que consigas algunos clientes, sí, pero la verdadera cuestión aquí es : ¿Quieres clientes o quieres fans?
Hay una gran diferencia entre un simple cliente y un cliente que se ha convertido en fan. Un cliente que no es fan te dejará cuando se le ofrezca una oferta mejor, pero un verdadero fan es alguien que se quedará con tu marca pase lo que pase porque está enamorado de ella. El principal factor que ayudará a tu marca a crear fans es una estrategia de marca increíble.
Construye una estrategia de marca en torno a tus clientes
Esto es algo muy importante, antes de empezar a planificar tu estrategia pregúntate, ¿para quién está diseñada tu oferta? En este punto te darás cuenta de que tienes que enfocar tu estrategia hacia tus buyer personas y el problema al que se enfrentan. Una vez que tenga esto claro, pregúntate: ¿a quién le resuelve mi oferta ese problema?
Cuando te haces preguntas básicas como éstas, empiezas a darte cuenta de cuál es tu propuesta de valor única y empiezas a ver cómo tu marca puede diferenciarse de otras marcas que ofrecen tu mismo servicio porque trabajarás en tener una ventaja injusta que las otras marcas no tendrán.
Inventa una historia increíble para tu marca
Hay quien dice: el storytelling suena a Mi***a, ¿verdad? Pero en realidad no lo es, para nosotros el storytelling suena a dinero. Solemos pensar que sólo Disney o Pixar pueden utilizar el storytelling en su beneficio, pero la mayoría de la gente no se da cuenta de que las empresas lo utilizan todo el tiempo (al menos las que tienen éxito).
La verdad es que a todos nos gustan las historias y si tu marca no cuenta una, vas a tener problemas para destacar entre la multitud. De hecho, si su marca no tiene una historia, sólo está haciendo ruido. ¿Quieres que la gente te escuche? Cuenta una historia.
“Lo que a menudo llamamos marketing no es más que desorden y confusión en nuestro sitio web, correos electrónicos y anuncios. Y nos está costando millones” – Building a Storybrand
Si quieres construir una estrategia de marca, debes centrarte en idear una forma sorprendente de contar tu historia a tu cliente, porque ese será tu gancho. A la gente le encanta una gran historia porque en algún momento puede o podrá relacionarse con ella.
Algunas personas no saben cómo crear una historia de marca, pero es realmente sencillo, cíñete a la historia de tu marca y a los hechos que la rodean. Una vez hecho esto, haz cápsulas con esa historia para empezar a contar tu historia de marca.
Cuando construyas una estrategia de marca a través de una historia, asegúrate de que escribes lo que te apasiona, así como tu propósito, ¿por qué existes más allá de ganar dinero? Mientras lo haces, dale a tu marca algo de personalidad: ¿Eres seguro de ti mismo? ¿Inteligente? ¿eres tranquilo? Elige una personalidad para tu marca que resuene con tus buyer personas.
Aplica tu historia al mundo real
Ahora que tienes una historia increíble, es el momento de aplicarla al mundo real. Quizá pienses: ¿cómo lo hago? Es muy sencillo, ve a donde tus clientes obtienen la información. Un buen lugar para empezar es aplicar tu historia en tu sitio web y páginas sociales, hoy en día todo el mundo tiene acceso a Internet y está a un solo clic de tu contenido.
Si tienes un producto físico, aplica esa estrategia de marca a tu packaging o espacio de trabajo. No importa si ofreces un servicio o un producto, puedes aplicar tu estrategia en todos los lugares en los que se encuentre tu marca: Redes sociales, anuncios, envases, oficinas, camiones, sobres y demás, ¡ponte creativo!
Ahora que ya sabes lo básico sobre cómo construir una estrategia de marca, pasemos a la siguiente parte que es bastante impopular porque exige más trabajo y reflexión que la simple creación de una historia.
La segmentación es la clave para construir una estrategia de marca
“Hay riqueza en los nichos”. Esto es algo de lo que apenas hemos hablado antes y es la razón por la que la mayoría de las marcas no son memorables. No todo el mundo es tu público. Deja de perder tiempo y esfuerzos tratando de llegar a todas las personas que puedas.
Tu marca debe tener UNA persona en mente ( o en este caso, tus buyer personas). ¿A quién sirve tu marca? Cuando segmentes, atraerás a un grupo de personas que se identifican con tu marca y eso es simplemente oro puro.
¿Es el marketing lo mismo que la manipulación?
Quizá pienses: ¿qué tiene que ver el marketing con la construcción de una estrategia de marca? La respuesta es que tiene todo que ver con la construcción de una estrategia de marca.
¿Ha escuchado a algún profesional del marketing decir que el marketing es lo mismo que la manipulación? Nosotros sí y nos da rabia. Pensamos que no se puede engañar a nadie a través del marketing. Estamos tan acostumbrados a la publicidad que desconfiamos naturalmente de ella.
El marketing es el arte de ayudar a la gente, lo creas o no, mucha gente necesita tu producto/servicio. Puede mejorar la vida de la gente de forma significativa y si no consigues mostrar lo increíble que es tu producto o servicio, estás en problemas porque estás perdiendo dinero y la oportunidad de mejorar la vida de alguien de alguna forma.
Así que haz marketing pero hazlo bien. Nada de atajos. Invierte en tu marca y verás los resultados. Si crees que aún necesitas ayuda, en The Inbound Project somos especialistas en ofrecer este servicio a nuestros clientes. Deja tus datos en nuestro formulario de contacto y nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo lo antes posible.